Ir al contenido principal

La necesaria colaboración entre lo asistencial y lo docente



Alicia Ávila, subdirectora de Ordenación Profesional del Departamento de Salud de Cataluña, destaca que los centros docentes deben asumir esas dos funciones, “de modo que debe tener en cuenta la formación sanitaria especializada en la planificación”.

Sabemos que en ocasiones se dan fricciones entre los responsables de docencia y de la asistencia, pero tenemos claro que tienen que ir de la mano, y así consta en nuestra normativa docente”, defiende Alicia Ávila, subdirectora de Ordenación Profesional del Departamento de Salud de Cataluña.
En su opinión, el centro docente debe asumir que tiene que cumplir con sus dos funciones, “de modo que debe tener en cuenta la formación sanitaria especializada en la planificación”.
Actualmente  el Departamento de Salud está en un periodo de valoración del cumplimiento de la normativa, aprobada en 2015, un factor “que se toma en cuenta a la hora de establecer la oferta formativa”.
Uno de los puntos que se valora es la representación docente en el comité de dirección mediante la inclusión del jefe de estudios, que es algo que ya se contempló en un acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos de 2008 pero que en muchas autonomías no se cumple.
Ávila reconoce que hay centros que “hacen interpretaciones alternativas, como nombrar a un director de docencia que se encarga también del grado, pero entendemos que  debe ser el primero

Comentarios