Ir al contenido principal

Más de 40.000 peticiones para acceder al título de Enfermería Familiar.


Diario Médico

El Ministerio de Sanidad está literalmente desbordado por el ingente volumen de solicitudes que tiene sobre la mesa para acceder al título de Enfermería Familiar y Comunitaria por la vía excepcional. Según ha podido saber DM, el número de peticiones supera ya las 40.000 y, de ellas, sólo se habrían analizado alrededor de 22.000. Los aspirantes a la obtención de ese título por vía extraordinaria deberán someterse a una prueba de evaluación que el Ministerio de Sanidad tiene previsto realizar en el primer semestre de 2019.
La Comisión Delegada, previa al Consejo Interterritorial del SNS, que previsiblemente tendrá lugar el próximo 15 de noviembre, debatió ayer la gestión de este volumen de solicitudes y los pormenores de una prueba evaluadora que, sobre el papel, tendrá un volumen de aspirantes similar a una convocatoria del examen MIR.
El acceso extraordinario al título se hará mediante un examen, que Sanidad prevé realizar el primer semestre de 2019
En principio, el Ministerio de Sanidad preveía crear una comisión mixta con el Ministerio de Ciencia para valorar y seleccionar las solicitudes de todos los aspirantes, pero dada la ingente cantidad de peticiones que tiene sobre la mesa, el departamento de María Luisa Carcedo prevé incluir en esa comisión a las sociedades científicas. Según ha podido saber este periódico, el ministerio ha solicitado un informe a la Abogacía del Estado para dilucidar en qué medida es posible dar cabida a los profesionales en una comisión que, en sentido estricto, sólo debería estar formada por los dos ministerios que tienen competencias en la elaboración de esa prueba.

Sólo 7 comunidades

El acceso excepcional al título de Enfermería Familiar y Comunitaria está contemplado en el Real Decreto 450/2005, que regula la puesta en marcha de las especialidades de Enfermería. Trece años después de la entrada en vigor de esa norma, sólo 7 comunidades han creado la categoría profesional de enfermero Familiar (por orden cronológico, la Comunidad Valenciana, Madrid, Canarias, Galicia, La Rioja, Andalucía y Aragón).
De las 7 autonomías que han hecho los deberes, sólo Galicia ha convocado una OPE con 10 plazas para especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria y ha abierto una bolsa para la contratación temporal de estos especialistas. La Comunidad Valenciana también habilitó una bolsa temporal para especialistas en 2013, pero, a día de hoy, sigue sin estar operativa.

Comentarios