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¿Quiere mejorar sus resultados? Haga felices a los pacientes

Cuidar la experiencia del paciente provoca mejoras tanto en los resultados asistenciales como en los costes sanitarios. Cada vez son más las iniciativas en este sentido que se desarrollan en España, tanto en el ámbito privado como en el público.

La Cleveland Clinic, líder mundial en experiencia del paciente, define este concepto como “la suma de todo lo que el paciente encuentra -desde las instalaciones a los profesionales- desde el momento en que entra en la clínica hasta que es dado de alta”.
El modelo Cleveland se ha extendido a otras organizaciones sanitarias estadounidenses, como la Clínica Mayo. En Europa, es el Instituto Nacional para la Excelencia Clínica (NICE, por sus siglas en inglés) del NHS británico el máximo exponente en este sentido, ya que desde 2012 monitoriza el seguimiento de una guía denominada Experiencia del paciente adulto en los servicios del NHS: mejorando la experiencia en el cuidado de las personas.
Estas experiencias han llevado a la generación de dos modelos de evaluación de experiencia del paciente: el estadounidense y el europeo.
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El primero “se centra más en el cliente, en agradarle y mejorar la comunicación, y se da más en el sector privado”, mientras que el europeo, más presente en el ámbito público, busca más “que el paciente sea escuchado, que se involucre”, según explica a Diario Médico Carlos Bezos, director del Instituto de Experiencia del Paciente (IEXP), primera entidad enfocada a esta materia en España.
“Los beneficios de cuidar la experiencia del paciente están de sobra respaldados por la literatura en una triple vertiente: por un lado, mejoran el aspecto clínico, especialmente en los pacientes crónicos (incrementa la adherencia a los tratamientos y el autocuidado), pero también en los agudos, reduciendo la estancia hospitalaria. Por otro, aumenta la calidad de vida y el bienestar de los pacientes y, por último, reduce costes y, en el caso de la sanidad privada, fideliza a los clientes”.Ver el resto del artículo

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