Ir al contenido principal

"Buscamos el 'individualoma'; estamos dejando la medicina poblacional"

"No hay nada producido por el ser humano que genere tantos datos como la salud, ni ninguna tecnología que avance tan rápido como el machine learning". Con esta realidad, la medicina de precisión camina hacia una disrupción que pase del abordaje poblacional y la estadístico al 'individualoma'.

Diario Médico - José A. Plaza   |  20/03/2018 12:46
Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal. (DM)





Big data, Medicina de precisión, algoritmos médicos, inteligencia artificial, machine learning... La medicina que avanza en el siglo XXI hacia una disrupción que ya toca la realidad asistencial, aunque aún pugna por impregnarla. Sobre esta base, Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del Instituto de Investigación Ramón y Cajal (Irycis), en Madrid, ha hablado este martes sobre cómo la medicina avanza de poblacional a individualizada.
"Lo que está cambiando el mundo no es programar máquinas, sino hacer que piensen y aprendan. No hay ninguna tecnología del mundo que progrese tan rápido como el machine learning, y no hay nada producido por el ser humano, ni la Bolsa, que genere tantos datos como la salud". Las palabras de Hernández Medrano huelen a futuro, pero buscan anclaje en el presente.
El neurólogo del Ramón y Cajal ha participado en el Simposio Nacional de Genómica Aplicada en Oncologia, que se celebra este martes en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIO). Según ha explicado, el big data aplicado a las historias clínicas digitales y, sobre todo, al análisis genómico, ha permitido que la inteligencia artificial haya superado en los dos últimos años en el diagnóstico y análisis de numerosas patologías.
A su juicio, hay que reinventar el modelo actual de ensayo clínico: "Podemos pensar en llegar al individualoma, haciendo ensayos clínicos individuales en vez de poblacionales. Va a haber una disrupción en los ensayos clínicos, porque progresivamente estamos dejando de hacer medicina poblacional", ha explicado, matizando que el coste del análisis genómico individualiado aplicado a los sistemas sanitarios es un reto que aún debe resolverse.
Hernández Medrano parte de que "la estadística es lo que se hace cuando no hay big data", un concepto que, en principio, debería perder protagonismo en la medicina presente y futura. La "captura de datos de vida" está aún en su primera generación, con wearablesapp y tecnologías similares que no han logrado triunfar.
El problema, confirma, no son los datos, sino su manejo: "Nos estamos ahogando en datos; generamos más de lo que podemos entender". Con realidades como secuenciación individual de genomas a 80 euros de coste, "con lo que casi todo el mundo se lo secuenciará", será la tecnología quien lo entienda por nosotros, ha señalado.
Con esta realidad aún en desarrollo, Hernández Medrano ha admitido admitir que, con estos desarrollos, costará manejar la privacidad y la confidencialidad: "Quizá haya más hipocondriacos, manejando sus datos todo el día, pero serán hipocondriacos más sanos".

Comentarios