Ir al contenido principal

Observatorio de Salud de las Mujeres: “Promover la equidad en salud por razón de género”

La ministra Carmen Montón ha presentado este martes el Observatorio de Salud de las Mujeres ante sociedades científicas y asociaciones de pacientes y de mujeres

Diario Médico 28 Agosto 2018

Montón ha aplaudido “la recuperación de este observatorio por parte del Gobierno”. La ministra ha dicho que el órgano “tiene las puertas abiertas a la participación de sociedades científicas y asociaciones de pacientes y mujeres”. El Observatorio de Salud de las Mujeres centrará su trabajo en el estudio de patologías esencialmente femeninas, en la salud sexual y en la violencia de género. Entre los principales objetivos estará “promover la equidad en salud por razón de género”, ha señalado Montón. 

La investigación, formación y difusión y comunicación sobre los determinantes de la salud será otro de los cometidos del observatorio. Además, “se analizarán los aspectos diferenciales entre mujeres y hombres y se propondrán acciones y medidas para abordarlos correctamente”, apunta Sanidad. Cabe recordar que el observatorio se creó en 2004 y fue suprimido hace cuatro años, con la ley 15/2014 de 16 de septiembre de racionalización del sector público. El Real Decreto de nueva estructura orgánica del Ministerio de Sanidad, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, lo retoma “para impulsar la disminución de las desigualdades de género en salud”

Comentarios